Gerencia Educacional Bejuma

¡Hola a todos!

Reciban un cordial saludo de nuestra parte.

Queremos darles la bienvenida a nuestro blog y esperamos que sea de mucha utilidad para Uds.

miércoles, 18 de enero de 2012

Modelos de Comportamiento Organizacional

El Comportamiento Organizacional

Desarrollo Organizacional (conceptos, características y objetivos)

El Desarrollo Organizacional

La Cultura dentro de la Organización

La Estructura Organizacional

El Comportamiento dentro del Desarrollo Organizacional

La Organización como Sistema

Desarrollo Organizacional y sus Técnicas



View more


Las Organizaciones como Sistema

                                                                               presentations from gerenciaupel2012ii.
View more
">Exposicion 1 desarrolloExposicion 1 desarrollo

martes, 17 de enero de 2012

La Gerencia Educacional Efectiva

Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual. Por eso, es importante considerar los elementos fundamentales que debe tener en cuenta el gerenciamiento eficaz en toda empresa y en las instituciones educativas, específicamente. En este orden de ideas, se considera lo fundamental de aspectos tales como la cultura institucional, la toma de decisiones, el liderazgo sostenido, la aspiración a la calidad total, todos ellos enmarcados en un cambio y proceso de  innovación constante. Como corolario, aparece aquello que ahora constituye una nueva propuesta, y a la par un desafío: la educación virtual, en pleno esfuerzo por asentarse entre creyentes y profanos.

La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización. Aunque es un concepto formal, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios y suficientes, a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.

A su vez, Konosuke Matsushita considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de "dirección abierta", a la que describe de la siguiente manera: "La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial.

El principio de dirección abierta también se deberá aplicar al nivel de sección o división. Cada miembro deberá informarse exactamente de lo que está sucediendo en su sección o división. El jefe de grupo deberá exponer claramente su política y los objetivos a corto y largo alcance a los que se espera que aspiren todos. Sólo cuando el empresario ponga todas sus cartas sobre la mesa, sus empleados cooperarán de buena gana para llegar a las metas que se les ha propuesto."

Jean-Paul Sallenave considera fundamental orientarnos hacia una gerencia integral, que consiste en "relacionar todas las fuerzas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad:

· La estrategia: Para saber a dónde vamos y cómo lograrlo.

· La organización: Para llevar a cabo la estrategia eficientemente.

· La cultura: Para dinamizar la organización y animar a su gente."



Vistas de página en total